“El rector de la UNAN-León, Msc. Octavio Guevara Villavicencio, destacó que el Dr. Fuertes es un experimentado urólogo que se desempeña como presidente de la Asociación Española de Urología.

Dr. Fuertes y D. Cesar A. Lacayo

El urólogo español Manuel Esteban Fuertes recibió el título de Doctor Honoris Causa por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León, en reconocimiento a su contribución a la docencia y la investigación en el área de la urología, por su abnegada gestión humanitaria como miembro de múltiples brigadas médicas que a lo largo de 15 años han venido de España a Nicaragua, operando a cerca de dos mil nicaragüenses con cáncer de próstata, disfunción renal y otro tipo de enfermedades urológicas.

En su discurso de aceptación, pronunciado en el paraninfo universitario, la tarde del lunes 11 de diciembre, el Dr. Fuertes agradeció a César Augusto Lacayo, presidente de la Fundación Calsa, por haber promovido “allá por los años 90 la alianza urológica hispano nicaragüense y a partir de entonces hemos venido a prestar nuestros servicios médicos especializados a quienes más lo necesitan, en ese sentido sepan que quiero a Nicaragua como mi segunda patria”, afirmó.

El rector de la UNAN-León, Msc. Octavio Guevara Villavicencio, destacó que el Dr. Fuertes es un experimentado urólogo que se desempeña como presidente de la Asociación Española de Urología y presidente de la Fundación para la Investigación en Urología de España, instancias de mucho prestigio internacional que impulsan el intercambio del conocimiento científico de profesionales entre ambos países.

Por su parte César Augusto Lacayo, en nombre de la Fundación Calsa, agradeció a la UNAN-León por el doctorado honoris causa otorgado al Dr. Fuertes, “quien además de ser un médico urólogo de relevancia en España, con su actitud filantrópica ha demostrado un inmenso aprecio por Nicaragua como 

nación y como sociedad”, agregando que la brigada médica de urología goza del apoyo del hotel El Convento de León.

Al acto ceremonial se hicieron presentes los miembros de la brigada urológica de España, doctores Miguel Litton Muñoz, director de la Alianza Urológica Hispano-Nicaragüense; Antonio Gómez Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Urología; Jesús Cisneros Ledo, Uro-oncólogo, y Juan Blas Quílez, director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo.

Fuente: EL NUEVO DIARIO